Lactancia y vuelta al trabajo (u otras labores) – Parte 1

Hoy voy a hablar de un tema al que yo le estuve dando vueltas incluso desde antes de que naciera el peque, que era el cómo mantener la lactancia y darle leche al peque cuando yo no estuviera, ya que al poquito de nacer me empezaban las clases de la universidad.

Era un problema que me preocupaba mucho, ya que me decían tantas cosas, y como siempre incluso contradictorias, que me asustaba que me fuese a ser imposible continuar con mis actividades o con la LME (lactancia materna exclusiva).

“Sacarse leche antes de 1 mes de lactancia es muy difícil” “No vas a sacar nada porque la lactancia no está madura” “Hay que acostumbrarse al sacaleches”

Por suerte este miedo me lo quité ya en el hospital cuando fui a la sala de sacaleches y me salía mucho, que incluso las enfermeras se sorprendieron de que siendo la primera vez hubiese sacado tanto.

Igualmente, las primeras semanas como tuvimos alternativa, ¡Me esperaban fuera de clase con el bebé! La verdad es que así era mejor, no estábamos tanto tiempo separados y pasamos el tramo del primer mes sin biberones.

Sin embargo, si que me asusté mucho la primera vez que ya en casa probé el sacaleches que tenía,uno manual de avent que me habían regalado de segundo uso,  y es que no conseguía sacar nada de nada! Hablé con quien me lo regaló por si había algo que no había tenido en cuenta, pero no me sabía decir… Yo ya mirando precios de sacaleches por Internet porque se acercaba el momento que tendría que dejar al peque… Pero me dio por mirarme también las instrucciones en detalle… y es que había puesto una pieza mal!!

Así que una vez que tuve claro como iba el sacaleches, todo bien, aunque como explico más adelante, acabé igualmente comprándome otro XD

“Si le das biberón puede que luego rechace el pecho” “Mejor no darle tetinas ni biberones hasta que esté instaurada la lactancia” “Ojo con el síndrome de confusión tetina-pezón”

Existe la teoría de que si les das biberón se acostumbran a no succionar y que “les caiga” y luego el pecho les da pereza. en nuestro caso no pasó, al principio tomaba biberones esporádicamente, y no había ningún problema, y ahora que toma a diario al menos con la teta problema no hay, si que diría que tuvo un poco de confusión, pero diría  que un poco más debido al chupete, una temporada que lo usaba mucho noté que se me irritaban más los pezones, porque abría poco la boca. Traté de que lo usase menos e insistirle en que la abriera al pecho, y se pasó pronto.

Cuando surgieron esos problemillas y ante la cantidad de sitios donde leía o nos decían lo de la confusión, la posibilidad de rechazar el pecho, etc. intentamos el darle con vasito. Lo intentamos un día, y no iba mal del todo, pero el peque parecía que se lo tomaba a cachondeo, riéndose y haciendo el melón xD Asi que de momento quedó descartada la idea. Hicimos algún intento más adelante también, pero es bastante complicado y leeento. Asi que salvo casos muy necesarios… lo veo chungo.

Aquí hablan del tema de suplementos a la lactancia o administración de leche materna, y explican los distintos métodos para ello, de forma que se intente no perjudicar la lactancia. El otro día me comentaron sobre el método Kassing que se explica ahí, y dicen que funciona bastante bien para bebés pequeñitos.

“Mejor usar tetinas especiales que imiten la forma del pecho, la succión…”

Como tenía bastantes biberones y tetinas de las cajas de muestras, y otros heredados sin usar, decidí ir probando primero con lo que teníamos, y a base de probar pues apañamos con ello sin necesidad de comprar apenas nada, al principio usaba las tetinas de suavinex anatómicas de recién nacido, supongo que le iban bien porque estaba usando el chupete que es igual, y ahora ya más grandecito usa las redondas de 3 posiciones. Y ya está, un ahorro más! Las otras que teníamos eran de avent  y de dr. Brown, pero esas no le iban muy bien, se le escapaba la leche por los lados mucho, o no las quería.

De hecho… he oído bastantes casos de madres que se han gastado dinero (o por suerte tenían porque les venía con el sacaleches o lo que fuera) tetinas o biberones como el Calma de Medela, los Tomee Tipee o similares que en teoría son los que tienen estas características de parecerse en cuanto a formato y succión al pecho… y que sus bebés no los han querido en absoluto. Con lo cual… yo recomiendo mucho ojo con el gasto de dinero, y probar siempre primero lo que se disponga. O si alguien cercano nos pudiera prestar para una o dos veces uno de estos, y ver si realmente le va bien… Sino planteárselo bien si realmente es necesario o ver otras opciones.

“Hay que hacer pruebas con el biberón antes”… “Mejor daselo tú”, “Mejor que no se lo des tu y que ni siquiera estés cerca”…

Hicimos la prueba, y el primer bibe se lo dí  yo, más o menos al mes, y se lo tomó enterito del tirón (aunque no era mucho, ya que era por probar y luego le di pecho) y sin ningún problema. Luego ya cuando tuve que ausentarme, le dieron alguno los abuelos y luego ya su papá que es quien le cuidaría cuando yo no estuviese, ya que los abuelos solo estarían un tiempo. Y así desde el mes, pues igual una vez a la semana o cada dos semanas se quedaba el papá con el peque en casa y yo me iba a clase, tampoco eran muchas veces porque intentábamos organizarnos y si era posible íbamos todos a la universidad y me esperaba el papi con el peque hasta que acababa y nos volvíamos a casa.

Todo fue bien hasta más o menos los 3 meses…

Como me está quedando muy largo el post, y se está haciendo tarde, mejor continúo otro día 🙂

3 pensamientos en “Lactancia y vuelta al trabajo (u otras labores) – Parte 1

  1. justo cuando mejor se ponia bueno el relato te vas.. jajaja!

    no te creas! hay algunas cosas que no las entiendo bien, ya que no lo he vivido y además por las palabras que tienen diferente significado para uds y para mi, pero le hago la lucha.. espero las segundas partes!

    un abrazo!! =)

    Me gusta

  2. Pingback: Lactancia y vuelta al trabajo (u otras labores) – Parte 2 | La Princesita Aventurera

Responder

