Carlos Gonzalez

Este hombre merece un capítulo en mi blog debido a la repercusión que ha tenido en mi crianza y por tanto en mi vida, sólo a base de decir obviedades que si uno no se para mucho a pensar no se le ocurren, y también a informarse mucho y ofrecer información documentada.

Para información general, wikipedia nos cuenta sobre Carlos Gonzalez:

Carlos González Rodríguez, es un doctor en pediatría y autor de varios libros sobre crianza, alimentación y salud infantil. Está casado y tiene tres hijos.

Ha publicado bastantes libros, dónde habla sobre bebés, niños, lactancia… siempre en un tono muy agradable y divertido:

  1. Mi niño no me come (1999)
  2. Bésame mucho, cómo criar a tus hijos con amor (2003)
  3. Manual práctico de lactancia materna (2004)
  4. Un regalo para toda la vida, guía de la lactancia materna (2006)
  5. Comer, amar, mamar (2009) (Recopilación de Mi niño no me come, Bésame mucho y Un regalo para toda la vida)
  6. Entre tu pediatra y tú (2010)
  7. En defensa de las vacunas (2011)

Pues este hombre está consiguiendo llegar a muchas madres, y hacernos mirar de otra forma a nuestros hijos, y plantearnos de otra forma la forma de criarlos. Está claro que como él mismo comenta en ocasiones, realmente sólo saca a relucir lo que llevamos dentro, nos ayuda a conectarnos más con nuestro instinto, y que realmente a quien llega es a gente que ya tiene en cierta parte una forma de pensar parecida, sólo que él nos da los argumentos respaldados científicamente en muchos casos de que lo que hacemos, no es sólo porque queramos, es por nuestro instinto y naturaleza, y porque realmente es beneficioso para nuestros bebés. Esto nos da más fuerza para rebelarnos contra “la corriente” de biberones, dejar llorar a los bebés, llevarlos siempre en el carrito, etc. que tanto se ve, se oye, y se promulga actualmente.

Coger a nuestros bebés en brazos, responder inmediatamente a su llanto, llevarlos cerquita nuestro, dormir con ellos, y la lactancia materna son realmente la naturaleza humana. Y eso es lo que promulga la crianza con apego entre otras cosas, escuchar nuestro instinto en vez de a las miles de voces que te dicen tantas cosas incoherentes, pero que se han vuelto por desgracia tan cotidianas.

Asi que a todos aquellos padres que esto les guste y quieran intentar llevarlo adelante, les recomiendo leer los libros de Carlos González. Yo ya me he leído varios, quiero seguir leyendo, y tengo ganas de cuando alguna de mis amigas les llegue el momento de ser mamás regalarles estos libros.

También he leído bastantes artículos y visto bastantes vídeos de sus conferencias, siempre muy interesante, instructivo y ameno.

Algunas referencias interesantes, (eso sí, aviso, los videos son bastante largos normalmente):

Charla sobre la crianza con apego

Charla sobre percentiles

Entrevista escrita sobre los castigos

Respuestas a preguntas de blogueros (Con la teta hemos topado)

Recopilatorio de respuestas de Carlos Gonzalez a cartas de padres

3 pensamientos en “Carlos Gonzalez

  1. Holaaa!!!

    voy a buscar alguno de esos libros por acá en México que buena falta me van hacer 🙂 jejeje

    oye y solamente una pequeña corrección, algo que me gusta bastante de tus entradas es que cuidas mucho la redacción y la ortografía, pero según yo ahora hubo un pequeñito error, “revelarnos” se escribe con “v” no?

    bueno, muchas gracias por las recomendaciones..

    saludos!!

    Me gusta

  2. Jeje, pues si, la verdad es que sus libros son geniales. No creo que te sea complicado encontrar porque estuvo recientemente promocionádose en sudamerica.
    Y gracias por la corrección, cosas que se escapan a veces!

    Me gusta

Responder

