Extracción de leche materna

Por solicitud de unas conocidas de uno de los foros de Lactancia que visito, voy a tratar de reunir toda la información interesante sobre extracción de leche, con mi experiencia, la experiencia de otras mamás que conozco y la información del curso de asesoras que acabaré en este mes.

 

Preparación

 

  • 1 – HIGIENE
    • Higiene del pecho: Ducha diaria, limpieza con agua antes de la extracción.
    • Lavado de manos antes de la extracción manual o de manipular el material de extracción. Unos 15 segundos con jabón.
    • Limpieza y/o Esterilización del material de recolección y del sacaleches. Los primeros meses, es recomendable esterilizar al menos una vez al día. Tras los 4 meses con una vez a la semana es suficiente, porque además empiezan a llevarse todo a la boca…

 

  • 2 – MASAJE PREVIO: Aumenta la producción prolactina y estimular la bajada de la leche. Algunas formas (a cada mamá le puede ir mejor una):
    • Hacer círculos con los dedos sobre un mismo punto, sin deslizar los dedos sobre la piel, ir girando.
    • Frotar suave desde la parte superior hacia el pezón.
    • Agitar los pechos hacia delante.

 

  • 3 – AMBIENTE FAVORABLE:

1. Contacto directo con el bebé si es posible, en su defecto viene bien tener una foto u objeto suyo, ropita…

En mi caso, vi que una estimulación bastante efectiva era tener un video de mi bebé cogido en brazos.

Hay quien tiene un olfato desarrollado, y algo de ropa con el olor del bebé les va muy bien.

2. Ejercicio de relajación, música…

Es sabido que el estrés afecta negativamente en la producción, así que lo mejor es buscar la mayor relajación posible. Y si un día se está estresada y sale menos, pues no pasa nada, ni se está yendo la producción. En cuanto consigas relajarte de nuevo, posiblemente podrás ir sacando más.

 

Primeras Extracciones

Una cosa MUY importante es tener en cuenta, que se use el método que se use, las primeras extracciones casi siempre se conseguirá poca cantidad. Y pese a lo que se pueda pensar, cuanto más establecida la lactancia, más probable es que las primeras extracciones salga menos leche! ¿Por qué? Precisamente, porque al principio, nuestro cuerpo todavía no sabe cuanta cantidad ni cada cuanto toma el bebé, no conocemos bien al bebé, y el cuerpo produce sin más con menos estímulo. Según la lactancia se establece, nuestro cerebro se acostumbra a reaccionar a cierta estimulación, somos un poco “más conscientes incoscientemente” del momento de amamantar, y aparte, nuestro cuerpo se ha adaptado a la producción que necesita nuestro bebé. Al igual que si el bebé tiene una crisis de crecimiento, o se pone enfermo y requiere alimentarse sólo de leche materna dejando de lado la AC, se va a requerir una estimulación adicional para incrementar la producción.

Al principio saldrá poca, pero tratando de mantener una constancia (cada 2-3 horas, o siguiendo más o menos la frecuencia que seguiría el bebé si no estamos con él) y también cada día tratar de extraer más o menos a las mismas horas, en unos pocos días la producción va aumentando, y podremos extraer más. Si la producción bajase, se puede incrementar si es posible la frecuencia de extracción.

 

Este método por ejemplo se ha demostrado muy efectivo para incrementar la producción, se basa en principios similares: La Extracción poderosa.

 

 

Extracción Manual: Técnica de Marmet

La técnica de extracción manual es obviamente más económica, ya que sólo se requiere un recipiente para la recolección, y en algunas mujeres es igual o incluso mucho más efectiva que el sacaleches.

1. Pulgar y dedos índice y medio en forma de “C”, unos 3 – 4 cm por detrás del pezón.

2. Repetir rítmicamente para vaciar los depósitos (colocar los dedos, empujarlos hacia dentro y rodarlos

3. Ir rodando la posición de los dedos para vaciar otras partes del pecho. Utilizar ambas manos en cada pecho.

TecnicaMarmet - Posición para extracción de leche materna

TecnicaMarmet – Posición para extracción de leche materna

 

Extracción con Sacaleches Manual

Los sacaleches manuales funcionan bien cuando se tiene un buen reflejo de eyección, esto es, cuando la leche sale con facilidad. Por este motivo u otros a algunas mujeres les cuesta extraer leche con este tipo de sacaleches, incluso casos de mujeres con lactancias exitosas, establecidas y prolongadas nunca consiguieron extraerse nada o casi nada con un sacaleches.

Importante recordar: La cantidad extraida NUNCA sirve como medida de la producción que se dispone.

En mis otros post, sobre todo en Lactancia y vuelta al trabajo (u otras labores) – Parte 2 ya explicaba algunas cosas sobre la extracción con sacaleches.

Lo primero primero que recomiendo, es que hay que leerse el manual de instrucciones de principio a fin. Todas las veces que hagan falta hasta tenerlo bien claro. Hay que saber cómo se monta todo para que funcione de forma óptima, porque sino puede incluso no funcionar o dañarnos.

Para la extracción en sí, una vez ya sabemos manejarlo hay que tener en cuenta lo siguiente:

– Es recomendable empezar con un bombeo rápido, para imitar la succión inicial del bebé para estimular la bajada de la leche.

– Una vez que comience a salir leche, reducir el ritmo, (creo que lo adecuado era 1 bombeo por segundo aproximadamente, aunque ahora no encuentro la referencia, actualizaré más adelante si la localizo).

Yo sólo he probado el sacaleches de Avent, así que no sé si todos funcionan igual en ese aspecto, pero el mío cuando presionabas la palanca hacía el vacío, y lo podías mantener. Parecía que la forma más efectiva era realizar bombeos largos, es decir, presionar, mantener presionado, soltar una fracción de segundo, y volver a presionar. Ahí es cuestión de ir probando hasta ver el ritmo y el método que le va bien a cada una.

En el caso de mi sacaleches también, haciendo pruebas vi que romper el vacío (separar ligeramente el sacaleches del pecho) de cuando en cuando, también mejoraba el reflejo de eyección.

Más adelante, cuando compré el electrico vi que con la extracción doble, realmente se consigue mejor resultado en menos tiempo. Hice también pruebas alternas, manual + sacaleches manual, manual + sacaleches eléctrico, sacaleches manual + sacaleches eléctrico y está claro que esta última combinación fue la más efectiva cantidad/tiempo, pero la extracción doble de cualquier tipo siempre produce algo más. Obviamente un eléctrico doble siempre será el mejor resultado xD Y la combinación bebé mamando + sacaleches también es muy efectiva!

Por último recordar que la extracción con sacaleches nunca se debería realizar por más de unos 10 minutos por cada pecho, y con una pausa de al menos 1 hora mínimo entre extracción y extracción, para evitar provocar irritación o grietas.

 

Extracción con Sacaleches Eléctrico

Poco hay que añadir respecto a un sacaleches manual, realmente. Importante igual leer las instrucciones, y aprender a ajustar el ciclo de bombeo dependiendo de si es eléctrico programado (ya tiene los ciclos establecidos) o si es programable, como el de Avent, es básicamente como el manual, pero luego repite el ciclo que hemos establecido.

 

Un saludo, y espero que os sea útil. No dudeis en preguntar cualquier duda que os surja. ^o^

 

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s