Diferencias 8: La Biblioteca

¡Oh! ¡La Biblioteca! Me habían hablado de ello, pero aún no había tenido oportunidad de ir, y realmente, es para verlo con los propios ojos.

La biblioteca de Bremen es completamente uno de esos libros que no puedes juzgar por la portada. Cuando he llegado y he visto el edificio, antiguo, unos portones enormes cerrados, una escalinata (y yo con mi niño en el carro)… Me he quedado un poco chafada de ver un edificio tan antiguo y “poco preparado”. Como he llegado muy justa a la hora de apertura, he pensado incluso que no habrían abierto, y he dicho “Mira, por ahí a la izquierda parece que hay un pasaje de tiendas, voy a hacer algo de tiempo”. Y resulta que según entro, entre las cafeterías veo un letrero “StadtBibliotehk”. Oh! resulta que es que tienen la entrada escondida. De pura suerte, vamos, sino me hubiera quedado mirando los portones un rato con cara de ¿Qué hago?

Y ahí estaba la entrada, toda acristalada, mármol y arquitectura moderna y renovada. Con ascensores, por supuesto. Eso ya parecía otra cosa, con una entrada amplia y muy luminosa (con luz natural con ventanales y claraboyas que quedan ocultos desde el exterior), con un “lesergarden” (jardin de lectura) muy bonito y relajante, con muchas plantas…

Pero yo lo que iba buscando era la zona infantil de la que me habían hablado, que está en el tercer piso.

Y realmente, superó mis expectativas, y al peque le ha fascinado. Tienen muchísimos libros, una planta entera sólo para niños, y la mayoría, están al alcance de los niños para que puedan cogerlos por sí mismos, incluso a nivel de suelo para los más pequeños. Incluso el escritorio para registrar el préstamo tiene un escalón para que los niños más mayores puedan hacerlo por sí mismos.

La parte realmente novedosa es que también tiene un montón de zonas de juego y/o lectura, tienen muchos muñecos para jugar y otros para ver, hay un teatrillo muy grande con muchas marionetas, una “piscina” decorada con ambiente marino con peces de peluche, peces y algas pintados en las paredes, y con conchas naturales en todo el borde, una “tienda de campaña” enorme con bancos circulares y cojines en el interior. Un barco pirata que es un “anfiteatro”  donde jugar o sentarse a escuchar cuenta cuentos. Sillas y mesas pequeñitas, sillas y mesas grandes, sillones de todo tipo. Hamacas, puffs y columpios por todas partes. Un cajón con disfraces junto con un espejo para luego mirarse. Y también tecnología: Mesas con CDs de audio y auriculares, televisión y varios ordenadores con juegos.

Una pasada, muchísimas cosas en un solo sitio. Realmente es un sitio a tener en cuenta especialmente en los días de invierno. Y también hacen actividades semanales, por ejemplo, hay cuenta cuentos y canciones para niños pequeños para menos de 3 años, Todos los Jueves a las 11h.

Otro detalle bien pensado, el baño es tamaño infantil y tiene cambiador.

Y el registro es gratuito hasta los 18 años, así que el peque ya tiene su carnet, con el que se pueden coger libros, dvds o cds por 3 semanas. Hoy no nos ha dado lugar, pero seguro que pronto cogemos algo, porque además les dan un detallito con el cuarto préstamo, otro extra para incentivar la lectura :). Y también nos vendrá muy bien para ponernos las pilas con el alemán, aunque también tienen libros en español.

No he querido hacer fotos, porque no sé si se puede, ando algo paranoica con el tema de legalidad alemana, pero en la página oficial http://www.stabi-hb.de/Bibliotheken-Zentralbibliothek.html dando alguna vuelta se puede ver alguna, pero yo creo que harían falta demasiadas fotos para hacerse realmente a la idea, lo dicho, mejor verlo.

La verdad es que reconozco que no he ido a muchas bibliotecas en España, pero las pocas que he visto a lo largo de mi vida no se parecen en absoluto, ni había oído jamás hablar de una biblioteca infantil parecida, me ha parecido una forma muy apropiada de conseguir acercar a los niños a la lectura.

Le dedico esta entrada a mi amiga O. de la que me he acordado mucho, porque creo que sería la mujer más feliz del mundo de trabajar en un sitio así, y ojalá lo consiga.

Un saludo a todos, y leed mucho! 🙂

Responder

