Diferencias 12: Los Parques (Spielplatz)

Una de las primeras cosas que me llamo también la atención son los parques de juegos (Spielplatz). Fue un gran “choque cultural” con lo que había vivido en España… pero muy positivo.

El entorno

Una vez lo ves desde fuera te das cuenta que los parques infantiles en España cada vez están más desnaturalizados, el suelo es casi todo de baldosas acolchadas o pavimentado, los columpios todo madera tratada, contrachapados y casi todo pintado y hay poca o ninguna planta, y las que hay están relegadas a zonas apartadas, valladas o altas con difícil acceso para los niños. Así pasaba que al principio cada vez que sacaba a mi hijo al campo o encontrábamos un parque de arena se sentía inseguro e incómodo en esos suelos, y tocar la arena aún a día de hoy le cuesta y se siente incómodo… no está acostumbrado.

Los parques de Bremen son en su mayoría muy muy naturales, con mucha vegetación “salvaje”, árboles, matorrales,y césped, a los que los niños pueden acceder libremente y entre los que pueden pasear. Y mucha arena, los primeros días ya me llamo la atención ver que vendían palas y cubos en las tiendas y yo pensé al principio que sería pensado de cara a las vacaciones, pero no, los parques son enormes areneros, casi todos los columpios están rodeados de arena para amortiguar y en la que jugar, aparte de que hay areneros por todas partes, y el juego con la arena es una de las principales diversiones en el parque aquí.

DSC_0043
 

Este es el parque exterior más pequeño que he encontrado de momento. Los demás son muuuucho más grandes, pero la idea similar, mucha arena, plantas y mucha madera.

Los niños aquí crecen desde el primer momento en suelos naturales, vegetación y arena. Los columpios son en su mayoría de madera maciza sin tratar, igual alguna parte si es más tratada o pintada, pero mayormente están hechos con madera, incluso con troncos tal cual.

Últimamente se está comentando bastante que en España los niños están cada vez menos en contacto con la naturaleza, los colegios ya no tienen plantas y muchos ni tierra ni arena, muchos parques pues ahí van también, y la cultura que nos rodea es esa, que no se manchen, que no toquen la arena, las plantas, los bichitos… Hasta yo había empezado a pensar antes de venir aquí “que rollo” cuando un parque era de arena, y veía mejor los de acolchadito… Pero luego vi todo esto y me paré a pensar, que la mayoría hasta hace una década o así hemos crecido en parques más naturales y/o ido al campo en “el pueblo” y hemos cazado hormigas, saltamontes y otros bichos, y hemos jugado con arena, piedras y barro.

 

 El ambiente

Otra cosa que se nota es el ambiente, mucho más relajado. Los padres, madres o incluso abuelos se sientan con los niños o cerca de ellos, incluso en la arena, a jugar.

Y lo que más me llama la atención, y me gusta es que no he oído a un sólo padre gritar a sus hijos en el parque aquí. En España era un continuo… ¡Ponte la chaqueta! ¡No toques eso! ¡Bájate de ahí! ¡No hagas eso!… :S A veces me sentía muy incómoda en los parques en ese ambiente. Aquí pocas veces he visto que les llamen la atención por algo a los niños, pero si acaso hace falta decirle algo al niño, se lo dicen de buenas, en un tono normal.

Si un niño (incluso pequeño) se va algo lejos, no pasa nada, no hay alarmismo, esperan a que vuelva, o si acaso van a buscarlo.

He visto niños en manga corta con bastante frío, aquí enseguida que mejora un poco el tiempo se desabrigan todos.

El almuerzo / merienda

Por una parte está el que uno podría pensar que con la fama de pastelería y bollería que tiene el país los niños tomarían mucho. Pues la verdad es que en los parques (y fuera apenas) he visto niños comiendo bollos, galletas ni dulces (aparte de quizá algo de chocolate). En el parque de momento sólo les he visto comer fruta y pan.

Y el otro punto a muchas madres Españolas las haría casi caerse desmayadas… 😛

Saca la madre o cuidadora la fruta o el pan, y empieza a repartirles a los niños. Mientras juegan con la arena. Sí, tal cual. Ni “lávate primero”, ni botecitos de desinfectante, y en algunos casos ni sacudirse un poco la arena. Tal cual, he visto niños comer fresas “con arena” :S Tan ricamente. Y las madres con toda naturalidad.

Anuncios

Un pensamiento en “Diferencias 12: Los Parques (Spielplatz)

  1. Pingback: Las Guarderías en Alemania (Bremen) | La Princesita Aventurera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s